Bienvenid@ a mi BLOG UPV

Me preguntan «¿Qué es la arquitectura?» y se me ocurren un montón de palabras/ideas a la cabeza, por lo que diría que no hay una respuesta exacta y correcta a la que contestar.

Y, ¿por qué no hacer una lluvia de ideas? Vamos allá!

DISEÑAR CONSTRUIR HISTORIA ARTE TÉCNICA CREAR FUNCIÓN PROPÓSITOS COLOR PERSPECTIVA FORMA FUNCIÓN ENTORNO LUGAR ESPACIOS PROYECTO EDIFICIO EJECUCIÓN ESTÉTICA

POR EL AMOR AL ARTE- DOCUMENTAL

¿Crees que la arquitectura es «Arte»? ¿Dónde puede encontrarse?

¿Tiene un fin específico? Ser: HABITADA, ÚTIL Y FUNCIONAL.

¿Nos emociona?

¿La arquitectura y el arte han ido de la mano? Y con la música, ¿puede adaptarse a su estilo? La música forma parte de estas disciplinas. Es parecido en la creación, pero no en la ejecución.

¿Permanecer o derribar? ¿Peligro o ventajas? Crear espacios que permanecen, ¿es un cargo grande?

¿Crees que un filósofo también debería ser participe de una construcción?

¿La misma cosa depende de los ojos de quién lo mire?

¿Lo que define el espacio, lo define también la arquitectura?

A continuación, en clase hicimos un debate partiendo de varias fotos proyectadas por el profesor. Habían fotografías más claras que otras y surgió la siguiente pregunta, ¿piensas que la cueva es arquitectura o no? Bien, pues hubo rivalidad entre sí y no. Yo pienso que sí, puedo apreciarla como arquitectura, ya que aunque no haya sido trabajado por el hombre por la naturaleza sí. ¿La arquitectura parte de la base de la naturaleza, no? ¿En qué se basa?

Seguro que te muestran una imagen, y por ciertos elementos/características consigues descifrar de que lugar o país se trata.

Por otro lado, una de las reflexiones mencionadas en clase por el maestro historiador de la arquitectura LELAND ROTH fue: «La arquitectura es el arte inevitable, estamos en continuo contacto con ella… podemos evitar contemplar pinturas, esculturas o cualquier obra de arte pero la arquitectura nos afecta constantemente, configura nuestra conducta y condiciona nuestro estado de ánimo».

Estoy totalmente de acuerdo, me he sentido distinta en diferentes espacios; dependiendo del ambiente, el acto, mi mood… Si nos sentimos a gusto es que podemos sentirnos identificados con la arquitectura misma, en mi caso por ejemplo puede ser cuando viajo al extranjero.

La siguiente conclusión surge de la fotografía a las puertas del infierno, en este caso, la estética por fuera es muy sorprendente y bien idealizada pero cuando te adentras al edificio se percibe un sentimiento de malestar, angustia y tristeza ya que a veces los propios arquitectos no piensan realmente en la funcionalidad/primeras necesidades de los humanos y sí en su belleza.

LA ARQUITECTURA SURGE DE UNA NECESIDAD, DE UNA PROBLEMÁTICA QUE INSTA A UN CAMBIO.

§54 · septiembre 27, 2022 · · Comentarios desactivados en U1. ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA? ·


Comments are closed.