Estos últimos años, he tenido el privilegio de estar presente y vivir una obra en todo su esplendor.
Lo que empezó siendo una simple idea de cómo podía llegar a ser la vivienda que compró mi entorno, fue tomando forma cuando el arquitecto envió los primeros bocetos de los planos. Este primer contacto, despertó en mí una visión profesional futura como arquitecta.
Son muchas de las partes y fases de una edificación que conlleva un arquitecto.
Fase de proyecto 1: Análisis y consultoría sobre parámetros urbanísticos.
Se trata de crear los límites virtuales que determinarán el volumen máximo en el que podremos edificar. El levantamiento topográfico y el estudio geotécnico, o si fuera una reforma un levantamiento arquitectónico de lo existente.
Fase de proyecto 2: Definición de programa de necesidades y propuesta de honorarios.
Debemos de hacernos las siguientes preguntas:
¿Qué necesito que tenga mi vivienda?, ¿Cuántas habitaciones quiero?, ¿Cuántos metros cuadrados aproximados de vivienda necesito?, ¿Viviendas con jardín?… ¿Cuánto me van a cobrar por hacerme un proyecto con estas características?, ¿Cuánto vale el arquitecto?…
Cuando sabes aproximadamente lo que quieres, entonces podemos escoger el arquitecto.
Una vez se cierra el contrato con el arquitecto, nos ponemos manos a la obra y empieza a desarrollar la siguiente fase del proyecto de arquitectura.
Fase de proyecto 3: Estudios previos o Anteproyecto arquitectónico.
Esta fase del proyecto es la más creativa del proceso, donde el cliente y el arquitecto desarrollan el diseño del proyecto. El objetivo final de esta fase es cerrar con el promotor un “diseño definitivo” de lo que será el proyecto real.
Fase de proyecto 4: Proyecto Básico y Solicitud de licencia.
Por otro lado, deberá cumplir las condiciones básicas necesarias en cualquier edificación:
- Memorias (Datos generales, memoria descriptiva, memoria constructiva, anexos…)
- Cumplimiento del CTE (Código técnico de la edificación). Se solicita como norma general; DB SI (Seguridad contra incendios).
- Planos de emplazamiento, plantas, alzados, secciones y otros donde se pueda comprobar con cotas que realmente se está cumpliendo con la normativa vigente.
- Otras normativas municipales que puedan existir en el emplazamiento de la parcela.
- Presupuesto por capítulos del proyecto, para determinar los costes de licencia.
Fase de proyecto 5: Proyecto de Ejecución y Mediciones.
Es la fase que desarrolla la documentación necesaria para la exacta y correcta ejecución de la vivienda. Hay que afinar exactamente cómo será cada centímetro de la vivienda, desde los elementos constructivos hasta el color de la pintura…
Se reestructuro varias veces la distribución de la casa ya que se disponía de pocos metros cuadrados en la vivienda. Tras varias propuestas se eligió la más adecuada y ajustada en disposición a gustos, normativa y eficacia.
Fase de proyecto 6: Selección del constructor y Presupuesto de obra.
Para escoger constructora deberemos tener en cuenta:
- Solvencia económica de la empresa.
- Trayectoria o experiencia de la empresa.
- Trato personalizado y equipo técnico.
- Precio del presupuesto.
Fase de proyecto 7: Dirección y Ejecución de la Obra.
Para que se cumpla la correcta ejecución del proyecto es necesaria la Dirección Facultativa de la obra. un grupo de técnicos que se encargará de que todo se ejecute según la documentación técnica.
La Dirección Facultativa está formada por:
- Director de la Obra: Arquitecto.
- Director de ejecución de obra: Arquitecto técnico o aparejador.
- Jefe de Obra: Operario encargado de la obra.
Una vez se realizan todos los trabajos, se redactará el famoso “Certificado de final de Obra”, que se deberá validar, firmar y aprobar por las competencias necesarias.