Bienvenid@ a mi BLOG UPV

CONCEPTOS BÁSICOS

3 pilares:

social

medioambiental

economia -> verde: su objetivo es reducir los riesgos ambientales y las carencias ecológicas, apuntando al desarrollo sostenible sin degradar el medio ambiente.

-> circular: es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible.

¿CÓMO ACTUAR DE MANERA SOSTENIBLE?– 4 PRINCP.

naturaleza

-si saturamos los desechos agrícolas/líquidos tóxicos tiene como consecuencia un efecto negativo sobre la fauna, flora, peces…

-la energía renovable incluye energía solar, eólica e hidráulica. Fuentes de combustible que se restauran a sí mismos en cortos periodos de tiempo.

-la energía no renovable es aquella que para su uso es necesario hacer uso de recursos naturales que para su renovación es necesario que pasen muchos años. Incluye carbón, gas y petróleo.

ENERGÍA RENOVABLE
ENERGÍA NO RENOVABLE

ACV-Análisis del ciclo de vida

Proceso que nos permite evaluar el impacto ambiental asociado a una actividad, desde la extracción de materias primas hasta el uso y fin de vida del producto, una vez que este ha sido deshecho. A este término, se le une la huella ecológica, que trata de medir el impacto que nuestro modo de vida tiene sobre el terreno.

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA

¿CUÁL CREES QUE ES LA ENERGÍA MÁS RENOVABLE QUE TENEMOS? La que no se gasta (reducir), utilizar lo mínimo.

LAS 3R

REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

reducir cualquier cosa

reutilizar-> esfuerzo

reciclar-> necesita una transformación

EDIFICIOS SANOS/SALUDABLES

Lo saludable por fin está de moda, solo hay que entrar en las publicaciones de las personas más influyentes en las redes sociales y darse cuenta de que cada día nos importa más nuestra salud y bienestar.

Claro que nos preocupamos por lo que comemos (comida ecológica) , por lo que nos ponemos encima (tejidos eco, ropa de segunda mano…), por nuestra forma física y mental (deporte, psicólogo…). Pero, ¿y lo que nos rodea, nuestro entorno? Mi profesor comentó una vez que pasamos el 80 % del día dentro de un edificio; ya sea en nuestra casa , trabajo o lugar de ocio. Por lo que puede llegar a afectar a nuestra salud mental, física, bienestar y productividad. Conocido como ‘Sick Building Syndrome’.

Los edificios saludables están diseñados para contribuir a mantener e incluso a mejorar la felicidad de sus ocupantes, donde importa desde el detalle de las instalaciones hasta la elección de los materiales.

Por lo que en cuanto a aspectos psicológicos, debemos crear las condiciones necesarias.

Incluso se utilizan barreras para la protección de agresiones externas como el ruido, la temperatura, la radioactividad, la iluminación, el aire, la contaminación o el microondas.

SICK BUILDING SYNDROME

CLIMA-HOMBRE

El hombre es una máquina térmica que transforma la energía química en energía mecánica en forma de calor debido a su metabolismo. Todo se recoge en una fórmula, que toma las características intensas humanas.

La piedra y la roca son materiales que aspiran el entorno, han surgido materiales complementarios y más recientes como el hormigón, cemento y plástico. De este modo, los edificios deben interactuar con el medio externo.

Dentro de la arquitectura, la orientación climática cambia según la zona, ya sea fría, templada, cálida-seca y cálida-húmeda. ÁMBIENTE CAMBIOCLIMÁTICO.

DISEÑO SOSTENIBLE

Bioarquitecura: se refiere a una construcción que tiene en cuenta el impacto negativo de las construcciones en la salud de los ocupantes del medio ambiente.

Se caracteriza además de la ventilación cruzada, el sistema de asoleamiento tanto en verano como en invierno, la iluminación, el control acústico, instalaciones pasivas y buena calidad en los materiales.

Bioclimática: consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta la distribución de las condiciones climáticas en el exterior de los edificios, aprovechando los recursos disponibles para disminuir los impactos medio ambientales.

VENTILACIÓN CRUZADA
SISTEMA DE ASOLEAMIENTO

Soluciones constructivas: el microclima es un conjunto de patrones y procesos atmosféricos que caracterizan un entorno reducido. Los factores que lo componen son la topografía, temperatura, humedad, altitud-latitud, luz, cobertura vegetal y obras humanas (industrias, edificaciones arquitectónicas…).

Para ello, existen diferentes sistemas o medidas pasivas que ayudan a controlar este problema.

  1. Obstaculizar la irradiación solar directa por las ventanas
  2. Orientación adecuada del edifico
  3. Tipología del edificio que favorezca la ventilación natural cruzada
  4. La utilización de acabados claros para favorecer la máxima reflexión
  5. Inercia térmica del edificio

MATERIALES

En comparación con antaño los materiales tradicionales experimentados garantizaban una mayor riqueza en cuanto a su calidad, ya que actualmente muchos de materiales fabricados están sometidos a procesos y tratamientos bastantes dañinos.

ENCOFRADO DE HORMIGÓN
MONTANTE DE PLADUR
TAPIAL DE ADOBE

QUE NO NOS LÍEN

La construcción verde alude a la fábrica/obra comprometida con el cuidado del medioambiente y la calidad de vida del hombre con los demás seres vivos. En este sentido busca la integración de la sustenibilidad en la construcción.

§199 · noviembre 30, 2022 · · Comentarios desactivados en U8. SOSTENIBILIDAD EN ARQUITECTURA ·


Comments are closed.