Bienvenid@ a mi BLOG UPV

EL LUGAR

Anexo significa estar relacionado a otro concepto. Por lo tanto, el concepto de ‘GENIUS LUCI’ proviene de la mitología romana que indica que es el espíritu protector de un lugar. Se representa a través de una serpiente.

Se puede tener relación con:

CONTRASTE: contrastar implica una comparación entre elementos distintos con la particularidad de que la diferencia debe de ser grande. La arquitectura domina el paisaje o es ajeno a él.

BARRIO DE RETIRO, BAIRES, ARGENTINA

CAMUFLAJE: la relación con el lugar es de extrema integración. Recurso para hacer invisibles edificios que pretenden no ser vistos.

WOODPILE, HOLANDA

ORGANICISMO: es un guiño al lugar y la integración se realiza mediante la reinterpretación de sus elementos.

CASA ORGÁNICA, MÉXICO, JAVIER SENOSIAIN

CONTEXTUALISMO: se refiere a la relación visual de un edificio con su entorno. Se entiende como una unidad entrelazada dentro de un tejido urbano.

Parque del Fórum. Barcelona.
Entorno fabril en desuso que alumbró un espacio
vanguardista y abierto al mar transformando
el barrio.

EL ESPACIOOrden

El espacio son lugares internos o externos útiles que tienen un significado. No lo podemos representar de alguna manera si no lo vivimos.

Francis D. K. Ching, en su tratado arquitectónico, forma espacio y orden nos dice acerca del espacio:

<<De forma constante nuestro ser queda encuadrado en el espacio… en si mismo carece de forma. Su forma visual, su calidad luminosa, sus dimensiones y su escala derivan por completo de sus límites, en cuanto estén definidos por elementos formales. Cuando un espacio empieza a ser  aprehendido, encerrado, conformado y estructurado por elementos de la forma, la arquitectura empieza a existir.>>

Se pueden diferenciar distintos espacios:

CLÁSICO: es cerrado y compacto porque la propia arquitectura clásica lo ha definido con capacidad de resistencia a compresión.

En el Renacimiento es cerrado con un solo eje de simetría y en el Barroco cerrado con dos ejes en la elipse.

UNIFORME: se trata de espacios abstractos, racionales y percibidos. Según el uso que hacemos del espacio se le define de una manera.

El movimiento Moderno es el que rompe con el espacio conformado, permitiendo de esta manera conexiones horizontales y verticales.

CONTEMPORÁNEO: se caracteriza por ser la confusión total y absoluta del espacio público que se transforma en un espacio de relación, es decir, único y continuo.

ESPACIO CONTEMPORÁNEO

LA FUNCIÓNUtilitas

FUNCIONALISMO MECANICISTA: la función se traduce en una forma, y en consecuencia, su belleza.

FUNCIONALISMO ORGÁNICO: la forma toma un sentido biológico y se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio (arquitectura), es decir que se adapta a las actividades humanas y del medio social.

FUNCIONALISMO MORALISTA: procedía de la estética clásica, la belleza debía ser útil e idóneo a su fin.

LA MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA

MATERIALES: materias primas empleadas para la construcción y su próxima transformación.

EDIFICIO CON PAREDES DE MADERA
ESTRUCTURA METÁLICA, FRANK GEHRY
CASA DE PIEDRA DE TUÑÓN
CASA DE ADOBE
CAJA FLOTANTE DE HORMIGÓN
PARQUE DEL RETIRO DE MADRID (VIDRIO)

TECNOLOGÍA: los elementos principales para la cobertura son el arco y la bóveda, los muros serán el soporte básico. Requieren de una estabilidad puesto que existen empujes y pesos, que se resolverá con un buen espesor en el material. La construcción románica dará paso a las bóvedas de cañón y de arista. Más tarde, la arquitectura gótica resolverá estos principios con fuerzas de compresión opuestas a las fuerzas de tracción. De este modo, surgen innovaciones arquitectónicas que evolucionan por la necesidad humana.

LA FORMA

Lenguaje que contiene la posibilidad de transmitir un mensaje, figura.

·ritmo-> secuencia/repetición de formas en el espacio, el ritmo marca el tiempo.

·eje-> elemento lineal que marca una dirección y distribuye el espacio o los elementos a su alrededor.

·simetría-> disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura en relación a un centro, un eje o un plano.

·jerarquía-> relación de supremacía de un elemento sobre otros en base a un criterio establecido.

·modulo-> elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o escalas distintas.

·malla/retícula-> composición en base a una grilla de ejes que sirve de guía.

·movimiento-> la irregularidad de las formas y las variantes el orden inspiran la idea de movimiento, de desplazamiento.

·unidad-> la relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.

·centralidad-> organización del espacio alrededor de un centro que crea atracción hacia él. El centro solo es el punto focal.

·equilibrio-> relación de complemento entre los elementos de una composición.

-equilibrio estático-> elementos son iguales y simetricos

-equilibrio dinámico-> diferencia geométrica, color…

·límite-> es el borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto.

·luz-> da sentido al espacio.

·contraste-> oposición entre electos para producir un efecto dinámico en la composición.

·color-> manifestación cromática de los elementos a usar.

·textura-> acabado superficial de los elementos que participa de la percepción final de la arquitectura.

§59 · septiembre 27, 2022 · · Comentarios desactivados en U6. LA EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA ·

Comments are closed.