Bienvenid@ a mi BLOG UPV

OBRA

Principalmente, he escogido la obra «La casa de la Cascada» < Fallingwater> por que me ha llamado la atención el conjunto de sus elementos arquitectónicos, por la dualidad entre un entorno sostenible y una edificación a gran proporción, por los materiales empleados y el carácter paradójico que otorga la cascada.

La Casa de la Cascada (Fallingwater).

El año de construcción fue entre 1936 y 1939.

Emplazamiento.

Fotografía.

FALLINGWATER

Planta y secciones descriptivas.

Construida en un valle boscoso de Pennsylvania. Posee una planta estrictamente basada en el ángulo recto. Sin embargo, se inscribe, aproximadamente, en un triángulo con objeto de «adueñarse» al tiempo de la colina, el salón en la planta principal y cuatro dormitorios ampliados cada uno con un balcón independiente y de mayor tamaño que la propia habitación.

ANÁLISIS DE LA MISMA

Numerosos aspectos destacan en dicha obra pero los tres que me han despertado cierto interés son los siguientes.

El estruendo que forma la cascada se extiende por todas partes; sin embargo, el agua que discurre por dentro de la casa es tranquilo

Por consiguiente, el material con el que está hecho el proyecto es mayoritariamente de hormigón armado, piedra nativa y rugosa, madera y acero. Acerca del año 1855 hasta el año de construcción de esta obra (1936), surgen diferentes materiales como el vidrio irisado, el acero con el wolframio para conseguir que aumente su resistencia al desgaste y acción del calor, una soldadura eléctrica, se patenta el cartón yeso, en 1899 se edifica con hormigón armado, se crea el caucho sintético, descubren el polietileno…

Otra característica inminente es la disposición y forma en la que está construida la obra; superando así, al complejo de las Casas de la Pradera. Estas, estaban de tal forma que cruzaban dos volúmenes rectangulares, en cambio, para su evolución; < Fallingwater> superpone tres que contrastan violentamente con los muros verticales y cuyo desfase produce una silueta piramidal y una viva sensación de movimiento.

De esta forma; la masa, la volumetría y los espesores de estas placas geométricas acentúan aún más el carácter paradójico de esta obra excepcional.

BIBLIOGRAFÍA

-Frank Lloyd Wright- Testamento

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

-https://ocw.bib.upct.es/pluginfile.php/6197/mod_resource/content/1/Generalidades_02._Historia.pdf

-https://difundirelarte.com/viviendas-iconicas-las-casa-de-la-cascada-de-frank-lloyd-wright/

§177 · octubre 29, 2022 · · Comentarios desactivados en PA3. Miradas ·


Comments are closed.