Bienvenid@ a mi BLOG UPV

  • FASE 1: Conocer un arquitecto

FRANK LLOYD WRIGHT

Frank Lloyd Wright. Arquitecto, diseñador de interiores, ingeniero y escritor estadounidense, que diseñó más de 1.000 estructuras, de las cuales se completaron unas 500 aproximadamente.

Es considerado uno de los principales maestros de la arquitectura estadounidense del siglo XX, conocido por la arquitectura orgánica y funcional de sus diseños.

RETRATO FRANK LLOYD WRIGHT

Para poder situarnos nació el 8 de junio de 1867 en Wisconsin, donde vivió en estrecho contacto con la naturaleza, algo que condicionó con su posterior concepción sobre la arquitectura. En cuanto a sus estudios, se formó en la Universidad de Wisconsin lo cual más tarde se convertiría en asistente principal del arquitecto Louis Sullivan. Wright fundó su propia firma y desarrollo un estilo conocido como la escuela Prairie, que se esforzó por una «arquitectura orgánica» en diseños para casas y edificios comerciales.

Primera obra en solitario: Charnley House (1892), las cuales siguieron viviendas unifamiliares que tienen en común su carácter compacto y la austeridad decorativa, en oposición al eclecticismo de la época. Algunas de sus realizaciones llamadas «prairies houses»/»casas de las praderas» se caracteriza por la concepción horizontal, el espacio interior organizado a base de los ejes que se cruzan y la prolongación del techo en alas que forman pórticos.

La famosa arquitectura de La Casa de la Cascada, se adapta a la perfección del escalonamiento del terreno y a la prolongación hacia el exterior del espacio interior en una búsqueda de integración entre la arquitectura y naturaleza. A raíz de esta construcción Wright fue considerado el máximo exponente del concepto de arquitectura orgánica u organicismo.

Para culminar su etapa como arquitecto experimentó una nueva concepción del espacio, basada en el desarrollo orgánico de plantas curvas o circulares en un concepto utilizado en casi todas las ramas del saber.

Su legado puede resumirse en dos conceptos que constituyen el centro de su reflexión: la continuidad exterior del espacio interior dentro de la armonía entre naturaleza y arquitectura y la creación de un espacio expresivo en el interior de un volumen abstracto.

Wright perfeccionó un estilo de arquitectura claramente estadounidense que enfatizaba la simplicidad y la belleza natural en contraste con la arquitectura elaborada y ornamentada que había prevalecido en Europa. Él creía que los edificios deberían servir para honrar y realizar la belleza natural que los rodea.

OBRAS NOMINADAS A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

-Casa de la Cascada; Pennsylvania (1935)

-Casa Robie; Illinois (1909)

-Museo Guggenheim; Nueva York (1959)

PLANO MUSEO GUGGENHEIM, NUEVA YORK

-Casa Hollyhock; Los Ángeles (1922)

Una cita importante que marcó él en su día fue la siguiente:

«La arquitectura es vida, o por lo menos es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documental más sincero de la vida tal como fue vivida siempre.

Desde mi punto de vista, percibo que en la vida misma hay diferentes etapas que se cierran y dan lugar a otras nuevas; que reflejan lo vivido y lo innovado, lo perdido y lo perdurado. De este modo, no hay quién pueda representar mejor la historia que la arquitectura misma. Es claro que existen factores como las guerras que han habido y siguen en nuestra actualidad, los fenómenos naturales como pueden ser: volcanes, tsunamis y terremotos; la climatización; el comportamiento humano; los robots/la tecnología disruptiva (deja obsoleta la anterior) pero siempre en evolución.

BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA

https://arquitecturapura.com/arquitectura/arquitectos/frank-lloyd-wright-4492/

https://www.arquitecturapura.com/arquitectura/arquitectos/frank-lloyd-wright-4492/

https://www.jwtarq.com/post/antes-de-pensar-en-el-futuro-tendencias-y-factores-en-arquitectura

https://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/frank-lloyd-wright.html
https://www.arquitecturaydiseno.es/creadores/frank-lloyd-wright
  • FASE 2: LECTURA Y COMPRENSIÓN DE UN TEXTO Y REFLEXIONES

El siguiente texto me ha sorprendido gratamente ya que lo he visto muy completo, escueto y con propias explicaciones desde diferentes puntos de vista para auto convencer al público con aspiraciones de ser arquitect@ para elegir la carrera.

Muchas maneras de describir que es ser arquitect@, las mejores universidades donde estudiar, recomendaciones de libros, dibujos y caricaturas, influyentes maestros de la Arquitectura Española Contemporánea, leer, escuchar buena música, salidas profesionales en un futuro y muchas recomendaciones más para seguir creciendo.

§133 · octubre 5, 2022 · · Comentarios desactivados en PA2. Opiniones ·


Comments are closed.