Bienvenid@ a mi BLOG UPV

El lenguaje arquitectónico es el estilo o tendencia que utiliza el arquitecto para expresar sus ideas y conceptos, así como otras oficios usan sus propios códigos.

Conforme te expreses con tu entorno te expresas con lenguaje técnico y modelos propios de la arquitectura. La imaginación es neutra con respecto a lo verdadero o lo falso: verdadero o falso es el pensamiento que enuncia relaciones entre imágenes, pero las imágenes mismas aparecen antes de ser calificadas por el intelecto, se limitan a dar forma a los sentimientos.

La expresión lingüística es, así mismo, comunicativa por excelencia; lo que comunica es siempre una emoción, y lo hace mediante un acto consciente y deliberado, a diferencia de lo que puede designarse como una manifestación involuntaria de una emoción.

Con un monumento entendemos que son interpretaciones que se pueden adjudicar a un objeto arquitectónico y que han sido logradas mediante estrategias compositivas específicas. Se encuentra que la conjunción de elementos, su presencia, su uso regulado de proporción, jerarquía, unidad e incluso su ausencia van a conformar el efecto discursivo que el arquitecto busca crear. 

«Cuando estoy trabajando en un problema, nunca pienso en su belleza. Solo pienso en cómo resolver el problema. Pero cuando lo termino, si la solución no es bella, se que está equivocada”.-  Richard Buckminster Fuller.

“La arquitectura debe ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de culturas pasadas”. Le Corbusier

“La arquitectura se está convirtiendo de nuevo en parte integral de nuestra existencia en algo dinámico y no estático. Vive, cambia, expresa lo intangible a través de lo tangible. Da vida a materiales inertes al relacionarlos con el ser humano. Concebida así, su creación es un acto de amor”. Walter Gropius

‘LENGUAJE PARA CONSTRUIR COMUNIDAD’
§413 · enero 1, 2023 · · Comentarios desactivados en R.10 LA ARQUITECTURA Y SU LENGUAJE ·


Comments are closed.