Bienvenid@ a mi BLOG UPV

En esta unidad, hemos hecho por grupos una investigación acerca de los rasgos arquitectónicos del futuro.

Para ello, intercambiamos los papeles con el profesor. Nosotros, los alumnos, presentamos varias ideas.

Principalmente, la arquitectura actual ha surgido de las influencias del pasado. Así como, las producciones de dibujos animados que antiguamente veíamos de pequeños y cómo guardan cierta similitud con los espacios creados en la actualidad.

Dibujos, que se ubican en el bosque, rodeados de la madre naturaleza y dónde los propios protagonistas, viven en casas sostenibles y sustentables. De esta forma, las edificaciones que vemos parten de un uso de deshechos y materiales existentes para su construcción, creando un estándar para las predecesoras series animadas. Igual que dibujos, existen películas futuristas que perfectamente podrían reflejar el prototipo de edificaciones en el próximo periodo.

Somos la generación que consume a diario contenido digital, por lo tanto lo que pensamos podría llegar a repercutir en las futuras creaciones.

DIBUJOS ANIMADOS
VISIÓN FUTURISTA

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, las futuras generaciones tendrán un enfoque de autonomía. Esto quiere decir, que se respetará el medio ambiente mediante energías renovables, usando materiales de construcciones menos dañinos y erosivos; consiguiendo que las edificaciones se adapten a la materia viva y sean sostenibles.

La importancia de las 3 erres finalmente se definirá como nuestro estilo de vida. El reciclaje adoptivo a la reutilización de materiales, elementos de construcción e incluso de estructuras. Repensar con materiales los-cost, así como; madera OSB, pladur (placa de yeso laminada), vinilos autoadhesivos, linóleo…etc. Rechazar y reducir todo lo que tenemos a nuestro alcance.

Por otro lado, menos es más. Un MUST, debe de ser el balance entre la funcionalidad y la cortesía por la arquitectura. Encontraremos lo siguiente:

-El minimalismo se define como la presencia de pocos elementos que transmiten paz, armonía y amplitud.

-Una mayor presencia de la tecnología permite una construcción tridimensional que permite realizar edificios con mayor precisión y rapidez.

-La fusión de la arquitectura con el entorno cumple su función de dar protagonismo y potenciar el medio natural.

El proyecto ‘THE LINE’, una ciudad futurista, sostenible e inteligente en el desierto, Arabia Saudí. 200m x 170 km.

Este proyecto funcionará con energía 100% renovable, con unos sistemas de agua totalmente eficientes.

No permitirá coches de combustión, ni carreteras, ya que estará pensada para contar con transporte público, capaz de recorrer la ciudad en 20 minutos de extremo a extremo.

PROYECTO ‘THE LINE’

¿Y pensar que uno de los principales retos de las grandes ciudades es el cambio climático?

Pero, ¿afectará al flujo de agua subterránea? ¿Y sus promotores de inversión? ¿La fauna y la flora dónde se encontrará?

Lo único que sabemos con certeza es que nuestros actos pueden tener efectos secundarios en un futuro, por lo tanto, como personas razonables y con ética debemos de ser arquitectos que miran y luchan por un futuro mejor, porque importa.

§58 · septiembre 27, 2022 · · Comentarios desactivados en U5. LA ARQUITECTURA DEL FUTURO ·

Comments are closed.