Bienvenid@ a mi BLOG UPV

Para finalizar con las reflexiones voy a hablar de Santiago Calatrava Valls, una persona que representa nuestra ciudad. Es un arquitecto, ingeniero, civil y escultor español.

SANTIAGO CALATRAVA

Fue premiado por una serie de nominaciones:

-Premio Ciudad de Barcelona de Artes Plásticas (1988)
-Medalla de Honor al Fomento de la Invención (1993)
-Premio Internacional Ciencia para el Arte
-Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1999)
-Medalla al Mérito de las Bellas Artes (2002)
-Premio Nacional de Arquitectura (2007)
-Premio Europeo de Arquitectura (2015)

Cuenta con obras repartidas por gran parte de España y diferentes países del mundo.

Una de las obras que tenemos presente en nuestra ciudad, Valencia, es la ciudad de las Artes y las Ciencias. Situada sobre el antiguo cauce del rio Túria, se define como un complejo de ocio científico y cultural. El edificio más grande de ellos es el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, compuesto por una planta rectangular que ofrece exposiciones sobre la ciencia y la tecnología. Además, el Hemisferic, de forma cóncava de 900 metros se encuentra rodeado de agua. Por otra parte, el Oceonagráfic, es el acuario más grande de Europa que está ambientada en 7 ambientes marinos distintos.

OCEANOGRÁFIC

Al mismo tiempo que se construyen edificaciones preciosas y monumentales también se pueden levantar mal previstas y sin importancia. Como por ejemplo con este mismo arquitecto se han producido desprendimientos en el Palacio de las Artes, en algunas partes del revestimiento del mosaico, lo que forzó el cierre temporal del mismo. Las lesiones que se producen hay que estudiarlas y analizarlas en profundidad antes de su proceso; ya que tienen que ser corroboradas antes de su ejecución.

DESPRENDIMIENTO DEL REVESTIMIENTO DEL EDIFICIO

El auditorio de Tenerife es un edificio construido en el año 2003, se trata como si fuese una aleta de un tiburón. En cuanto a su estructura, el edificio se compone a base de sucesivas plataformas de las que sobresale el gran volumen curvo de la Sala Principal. La gran sobrecubierta, colocada a unos cincuenta metros de altura, le proporciona movimiento y flexibilidad como si de un cuerpo animado se tratase.

En cuanto a sus materiales, empleo cemento blanco que le permitió moldear formas y desafiar las leyes de la gravedad, como la arista que cae desde el cielo.

Dentro de su espacio interior, también ofrecen una gran variedad, la Sala Sinfónica, es de una estética impresionante y la Sala de Cámara, muy versátil e intimista.

Puente Lusitania, Mérida. Con 480 metros de longitud, cruza el Guadiana a su paso por Mérida. Su principal característica son sus «alas» laterales, un diseño muy común en las obras de Calatrava y que se asemeja a otros puentes como el de la Exposición de Valencia, o el de Bac de Roda, en Barcelona. Su diseño data de 1991 y fue una de las primeras obras del artista.

PUENTE LISUTANIA, MÉRIDA

El principal elemento que soporta la carga del puente es una viga cajón compuesta continua: un tubo de torsión de 4,45 m de canto elaborado con elementos postensados de hormigón prefabricado que soportan las cargas de una doble calzada extendida a ambos lados.

Diseñó un arco pronunciado y ligero para que contrastara con la apacible Ilanura del campo abierto en el que se encuentra el puente

§383 · enero 1, 2023 · · Comentarios desactivados en R.2 SANTIAGO CALATRAVA ·


Comments are closed.