Bienvenid@ a mi BLOG UPV

La historia está en continuo desarrollo, de modo que, en el S II d.C el imperio romano de occidente va desapareciendo y el oriente se desarrolla como una única arquitectura de manera que se fusiona con grandes estándares para buscar su auge.

s.VI d.C

Alta Medieval-> El Bizantino

La arquitectura Bizantina se caracteriza por la utilización de material pobre (piedra y ladrillo) en el exterior, pero en el interior las catedrales estaban recubiertas con materiales lujosos como mosaicos, mármoles, cerámica vidriada y láminas de oro y plata que otorgaron una influencia oriental.

Llegaron a construir cúpulas de proporciones tan gigantescas como las de Santa Sofia de Constantinopla, más de 30 metros de diámetro, resolviendo de forma admirable la manera de contrarrestar los empujes mediante estribos o muros gruesos y además, en oposición a otras bóvedas. Se destacó el uso de cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula, que simbólicamente es una imagen del cielo.

La arquitectura militar se define como la fortificación medieval que cubre el desarrollo de la construcción y el uso de fortificaciones en Europa.

PRERROMÁNICA

Longobardos (VI-VIII): población nómada debido a que se han perdido en su mayoría debido a renovaciones o reconstrucciones posteriores

Visigodos (VII-VIII): tipología de basílica tectónica (ambiente íntimo por la poca luz y ventanas pequeñas) con planta tradicional/central.

Carolingios (IX): a diferencia con la anterior destaca por la altura del edificio en sí y por el mayor tamaño de sus ventanas, en cambio, se parecen en la forma de fortificación (acto de defensa) y su construcción occidental.

Sajones (IX-X)

ISLÁMICA s.VIII-XV

Desarrollo en la península ibérica, fue un nuevo lenguaje tanto cultural como arquitectónico. Contaba con una decoración geométrica (no representación de la persona pero sí de la propia religión), una abundante agua como elemento conductor que acompaña al arte y la arquitectura y su técnica constructiva es la tapia y el adobe.

ROMÁNICA s.X-XII

La arquitectura románica se caracteriza por su enorme calidad, sus gruesos muros, sus arcos de medio punto, sus robustos pilares, sus bóvedas de cañón, sus grandes torres y sus arcos decorativos. Cada uno de los edificios tienen formas definidas, como de planta regular y simétrica; y su aspecto general es de simplicidad en comparación con el gótico.

GÓTICA s.XII-XV (XVI)

La arquitectura gótica es un estilo europeo de arquitectura que valora la altura y y se caracteriza por su estética compleja y delicada. De este modo, sus raíces son francesas. Conocido como Opus Francigenum, que dominaba gustos europeos como el de la Iglesia católica romana, que fue hasta el S. XVI, cuando se empezó a conocer como «gótico».

Se caracteriza por cinco elementos arquitectónicos:

GRANDES VITALES: formados por vidrios de color cortados que aportan una amplia iluminación a su interior.

SAINTE-CAPELLE, París
INTERIOR

También suelen contar con TRACERÍA, un soporte de piedra decorativo, así como escenas detalladas de historias bíblicas.

TRACERÍA

ARCO OJIVAL Y DE MEDIO PUNTO: esta silueta acentuaba la altura de cada edificación, apuntaba simbólicamente hacia el cielo, y permitía construir bóvedas con una forma similar.

VENTANA DE ARCO OJIVAL
ACUEDUCTO DE SEGOVIA- arco de medio punto

BÓVEDAS DE CRUCERÍA: esto involucra el uso de bóvedas de cañón entrecruzadas; es decir, arcos colocados de formas paralela entre sí para poder soportar un techo redondo. Además, estos entrecruzaos ofrecen un mayor soporte a los edificios altos.

BÓVEDA DE CRUCERÍA

CONTRAFUERTES VOLADORES: es un método único de soporte estructural.

Estas estructuras de piedra reforzaron los edificios al distribuir el peso del techo a un nivel más bajo y más sólido.

CATEDRAL DE ESTRASBURGO
CONTRAFUERTES VOLADIZOS

DECORACIÓN ORNAMENTADA: estos incluyen columnatas adornadas, delgadas columnas decorativas, molduras escultóricas, estatuas de santos y figuras históricas, pináculos y agujas, y gárgolas y grutescos.

ARQUITECTURA GÓTICA EN EUROPA
CATEDRAL DE MILAN, ITALIA
CATEDRAL DE SAN ESTEBAN, VIENA
CATEDRAL DE SEVILLA, ESPAÑA

RENACENTISTA s.XV-XVI

El Renacimiento se desarrolló en Europa entre los siglos indicados, coincidiendo con el paso de la Edad Media a la Moderna, con la aparición de las ciudades-Estado y el ascenso de la burguesía.

La principal corriente ideológica fue el humanismo; es decir, se consideraba al hombre como centro de todo. Esto tuvo un impacto y, por lo tanto; la arquitectura se caracteriza por el empleo de proporciones modulares, la superposición de órdenes, la utilización de cúpulas y el orden colosal.

El Renacimiento se califica por:

-Los arquitectos toman como fundamento las formas básicas geométricas como el cuadrado, círculo, cubo, cilindro y esfera. Se considera un reflejo de la claridad divina.

-Equilibrio entre las dimensiones de la planta y su altura. Se tiende a destacar las líneas horizontales.

-Número áureo: proporción que guardan entre sí dos segmentos de rectas.

Leonardo Da Vinci y el Hombre Vitruvio. Si se divide la altura total de un hombre entre la altura de su ombligo, nos da como resultado el número de oro.

EL NÚMERO DE ORO Y LA DIVINA PROPORCIÓN

-Los materiales más empleados son el ladrillo y el aparejo ordinario revestido de mármol.

PERIODOS DE LA ARQUITECTURA RENACENTISTA

Arquitectura en Italia durante el Quatrocento

Se recurre a columnas y pilastras, los fustes lisos y el arco de medio punto, la bóveda de cañón y de arista, la decoración con guirnaldas de flores o frutos y grutescos, fachadas de piedra tosca y cubiertas de madera con casetones.

REPRESENTANTES:

-Filippo BRUNESLLESCHI (1377-1446)

PLANO GENERAL DE LA CÚPULA DE CATEDRAL DE SANTA MARÍA DEL FIORE, ITALIA
CÚPULA DE CATEDRAL DE SANTA MARÍA DEL FIORE, ITALIA
BASÍLICA DE SAN LORENZO Y SU CAPILLA DE LOS MEDICI, FLORENCIA

-León Battista ALBERTI (1404-1472)

FACHADA DE LA BASÍLICA SANTA MARÍA NOVELLA
GEOMETRIZACIÓN
PROPORCIÓN ÁUREA

Arquitectura renacentista italiana del Cinquecento

Predominan las plantas centralizadas, el sentido de la medida, la proporción, el equilibrio y la  riqueza de los materiales.

REPRESENTANTES:

-Andrea PALLADIO (1508-80)

TEATRO OLÍMPICO, VICENZA
BASILICA PALLADIANA, VICENZA
PLANTA Y ALZADO

-MICHELANGELO Buonarroti (1475-1564)

BASILICA DE SAN PEDRO
INTERIOR
INTERIOR, EN UNA ACTO DE MISA CON EL PAPA

LA CREACIÓN DE ADÁN

BARROCA s.XVII-XVIII

La arquitectura barroca es un estilo de construcción que se inició en Italia capital. Fue visto como una nueva forma de representar y explorar aspectos técnicos de la arquitectura como la luz, sombra e intensidad. Sus proporciones se caracterizaron por ser grandes, tener espacios abiertos, columnas y efectos teatrales.

Fue un movimiento que siempre estuvo ligado a la Contrarreforma dando a conocer la riqueza y el poder que tenía la iglesia católica. De este modo, se complementaron las capillas laterales de forma longitudinal y con un mayor espacio.

La arquitectura barroca consiste en un tipo de construcción llena de dinamismo y movimiento en donde predominan las curvas, la decoración y la complejidad en sus estructuras.

También usaron frescos en los techos y una serie de mezclas de pinturas para resaltar aún más las obras.

Se usaron plantas circulares y elípticas permitiendo una mejor adaptación. Asimismo, molduras y frontones.

MATERIALES:

La construcción de edificios barrocos se hizo utilizando materiales poco costosos pero capaces de resaltar la belleza y la majestuosidad de la obra. Predominó el uso del ladrillo, la piedra y el estuco. Se acostumbraba, en la parte interna, a utilizar materiales como el mármol, con el objetivo de brindar más lujo. El bronce fue otro de los materiales empleados.

REPRESENTANTES:

-Gian Lorenzo BERNINI (1598-1680)

APOLO Y DAFNE, UNA FRUSTRADA PASIÓN DE JUVENTUD
FUENTE DE LOS CUATROS RÍOS, PIAZZA NAVONA DE ROMA
CAPILLA CORNARO

-Francesco BORROMINI (1599-1667)

San Carlo alle Quattro Fontane, Roma
BOCETO
INTERIOR Y DETALLES ARQUITECTÓNICOS

ROCOCÓ s.XVIII

El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo mencionado. Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico.

El Rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco. Los edificios mantienen un trazado externo simple, sin embargo, en el interior la decoración se desborda.

Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. No simboliza nada espiritual ni social, solo superficial.

Se difundió rápidamente por Austria y Alemania, y de seguido hacia el resto de Europa dónde se seguirá desarrollando con la llegada del Neoclasicismo.

ARQUITECTURA ROCOCÓ EXTERIOR
ARQUITECTURA ROCOCÓ INTERIOR

NEOCLÁSICA s.XVIII-XIX

La arquitectura neoclásica surgió como una reacción a la frivolidad y al excesivo ornamento de los estilos barroco y rococó.

En este periodo partieron de los supuestos comunes de la racionalidad en las construcciones y la vuelta al pasado: los edificios de Grecia y Roma se convirtieron en referentes. Además, el descubrimiento a las excavaciones de ruinas grecorromanas hizo descubrir nuevos horizontes.

En cuanto a soportes, los que se emplean son el muro, el pilar y la pilastra, y como elemento principal es la columna. De este modo, se recuperan los órdenes clásicos, sobre todo, el dórico. Gran influencia de los órdenes griegos más puros.

Las cubiertas suelen ser abovedadas (arcos, bóvedas de cañón y cúpulas) inspiradas en el arte romano; pero, al exterior, encontramos a veces estructuras adinteladas con entablamentos y frontones triangulares poblados de estatuas.

Simplicidad espacial y compositiva: las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos. 

Desarrollo de fachadas estáticas y pórticos con columnas, a partir de los templos clásicos.

En el exterior, la decoración es escasa y muy clásica. En el interior, guirnaldas, medallones, grutescos y esfinges a lo pompeyano.

PUERTA DE ALCALÁ, MADRID
PUERTA DE ALCALÁ, MADRID

s.XIX (XIX-XX a.c)

El siglo XIX es el siglo de las revoluciones: la Industrial, la Francesa, las burguesas…

La arquitectura de este siglo viene marcada por dos líneas que van a definir toda la labor arquitectónica:

-Arte: busca el camino de las formas

-Ingeniería: se guía por la técnica

La revolución industrial generó nuevas necesidades como el crecimiento demográfico y la expansión urbana, la planificación y ordenación del crecimiento de las ciudades, como asimismo la infraestructura viaria: ferrocarriles, puentes, etc… Nuevas tipologías: fábricas, estaciones de tren, pabellones, rusos, bibliotecas…

La diferenciación funcional de la ciudad se dividía en barrios obreros, zonas residenciales burguesas y nuevas vías y medios de transporte.

Por otro lado, se facilitó la aparición de nuevos materiales y tecnologías constructivas como el hierro (acero), cristal y cemento (hormigón). Gracias al uso de este nuevo material, los edificios pudieron ser más ligeros, lo que también consiguió que se hicieran más altos, más grandes y amplios en sus interiores.

Las grandes corrientes de la arquitectura fueron la del hierro y cristal, el funcionalismo, el modernismo y el eclecticismo.

MERCAT SANT ANTONI, BARCELONA
ARCHIVO MUNICIPAL
MERCAT SAN ANTONI, BARCELONA

El Mercat de Sant Antoni es una gigantesca estructura de hierro que fue proyectada por el arquitecto Rovira i Trias en 1882.

s.XX

Al comenzar el siglo XX los arquitectos toman conciencia de que deben desarrollar una nueva arquitectura en consonancia con las nuevas necesidades del hombre y con los problemas planteados por el desarrollo de la moderna sociedad industrial y urbana. Había que dar lugar cabida a la vivienda y crecimiento urbanístico.

Las tendencias más conocidas son el art nouveau-modernismo, las vanguardias y la posguerra. el cubismo, expresionismo y futurismo, el surrealismo y abstractivo y la posguerra.

ART NOUVEAU-MODERNISMO

La primera se caracteriza por la mezcla de lo tradicional y de lo más nuevo, mezclándose. De lo más ornamentado a lo más simple y puro.

LAS VANGUARDIAS

(1900-1914)

El cubismo se trata de un geometrismo puro, se dice que el efecto del conjunto sea una juego de cubos simple o superpuestos sin salientes.

Asimismo, el expresionismo se caracteriza por la representación subjetiva, distorsionada y deformada de la realidad. Todo los contrario a los principales objetivos del impresionismo.

El futurismo se designa como predilecto por la ligereza, la utilidad, la fragilidad y la velocidad.

(1913-1932)

Por consiguiente, el surrealismo y el abtractismo rompe y juega con un diseño más libre, por eso está diseñada con formas y volúmenes menos

LA POSGUERRA (1950-…)

PORQUE EL FUTURO IMPORTA

§57 · septiembre 27, 2022 · · Comentarios desactivados en U4. LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA 2 ·


Comments are closed.