Bienvenid@ a mi BLOG UPV

En la siguiente unidad se nos presenta: «LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA»

Interesante, ¿verdad?🤔

¡Empezemos!

¿Cuándo crees que empezó la arquitectura? ¿Se entiende como arquitectura intencionada?

Sus orígenes abarcan a 5 millones de años.

Bien, pues los primeros seres humanos recibían el nombre AUSTRALOPITHECUS. Aquellos que se caracterizaban por vivir en un clima cálido, exactamente en la zona central de África y por vivir totalmente a la intemperie. Desplazándose al norte y con el cambio a HOMO HABILIS.

ENTRE 1.6000.000-200.000

HOMO ERECTUS consigue obtener la habilidad para hacer fuego. Además, serán los primeros en conocerse como los principales pobladores europeos de la evolución africana.

Conseguían construir cabañas/chozas rodeando la costa; forma ovalada de entre 8 a 15 m de largo x 4-6 m de ancho. El costado era de rama, rodeado de piedras y estructuras que sujetara la cubierta y la viga principal (central).

Hogar central = punto medio de la asociación del grupo.

En definitiva, construcciones básicas.

ENTRE 100.000 a.c-40.000 a.c

HOMO NEANDHERTAL. Destacan las cavernas (NORTE DE AFRICA, EUROPA Y ORIENTE)

40.000 a.C

HOMO SAPIENS-> HOMBRE ACTUAL . Tiene más capacidad para adaptarse a sus necesidades, por eso mismo surgieron las cabañas. Caracterizadas por tener una planta circular, y una forma abombada recubierta de pieles de animales. Diámetros máx. de 9 metros. Pinturas rupestres.

8.000-4.000 a.C

ORÍGENES

¿Qué tiene que pasar para pasar de vivir en un cabaña a edificaciones?

Gracias a la aparición de la agricultura se impulsó una construcción firme y sedentaria, concretamente, la edificación de edificios/murallas. Características: cerca del rio ( comercio, transporte de mercancías, servicios…), forma rectangular, sin puertas, sin calles, sin ventanas, ladrillo prensado de adobe.

4.000-3.000 a.C

PROTOHISTORIA

Gracias a la aparición de las murallas surgió la construcción de ventanas. Se desarrolló una arquitectura urbana con adobe y ladrillo gracias al comercio Mesopotámica, lo que da lugar a la necesidad de organización a través de estructuras que cada vez son más complejas. ->ZIGURATS: eran templos religiosos que perduraban por utilizar mejores materiales, al ser importante tenía un buen mantenimiento.

ZIGURAT

Eran altos por que los dioses se representaban en montañas altas.

Su estructura está compuesta por tres capas de ladrillos de arcilla mezclados con paja, también intercalados con juncos, y luego secados al sol. Plataformas: rectangular, ovalada y cuadrada. Pisos de dos a siete. Se accede a través de 3 escalinatas.

3.500 a.C

EGIPCIOS

Es una de las civilizaciones más influyentes de la historia, que desarrolla una gama de estructuras y grandes monumentos arquitectónicos a lo largo del Nilo, incluyendo pirámides y templos.

->Templos: representan la creencia en la vida después de la muerte y la veneración de los dioses. La piedra y el ladrillo fueron los elementos fundamentales para su construcción. La mayoría de los edificios tienen techos planos sostenidos por paredes y columnas externas, recubiertas por jeroglíficos.

TEMPO DE RAMSÉS II, ABU SIMBEL

->Pirámides: dan testimonio del poder de la religión y el estado faraónico. Fueron construidas como monumentos funerarios, es decir, tumbas en las que se enterraba a los faraones para facilitar su viaje al cielo y para permitir que su esencia permanezca en estas monumentales construcciones.

PIRÁMIDES DE GUIZA

El tamaño y el diseño muestran el gran diseño e ingeniería egipcia a gran escala.

La construcción de las pirámides de Guiza ha logrado su objetivo: perdurar una eternidad (siendo esta, una de las siete maravillas del Mundo Antiguo). El Reino Antiguo de Egipto se construyó hace unos 4500 años junto con monumentales tumbas consideradas como reliquias. Asimismo, los faraones esperaban convertirse en dioses en la otra vida, con el fin de guiarse y mantenerse en el más allá.

El faraón Keops inició el proyecto de la pirámide Guiza en el año 2550 a.C. Se eleva unos 147 metros sobre la meseta y se calcula que sus 2,3 millones de bloques de piedra pesan entre 2,5 y 15 toneladas cada uno. 

1200-146 a.C

GRIEGOS

Los antiguos griegos tomaron la arquitectura egipcia como continuación de la suya, de este modo la remodelaron a sus principios y gustos.

El estilo griego es adintelado, no utilizó el arco ni la bóveda. Empleó como elemento sustentante la columna, y como material de construcción la piedra caliza (mármol) pintada en diferentes colores. A pesar de que construyeron edificios de diverso tipo( teatros, estadios, hipódromos, bibliotecas…), el edificio más representativo fue el templo, cuya principal función era albergar la estatua de la divinidad. No todos los fieles tenían acceso al interior del edificio, de ahí que los templos griegos se diferenciasen de los egipcios por su menor tamaño.

CARACTERÍSTICAS:

-planta rectangular

-dos o tres estancias «naos»

-estatua del dios o diosa

Los griegos valoraban la proporción y la armonía en sus edificios. Según el tipo de columna y la relación entre los elementos arquitectónicos, pueden distinguirse tres tipos de órdenes/estilos:

ÓRDENES GRIEGOS: Dórico, Jónico y Corintio

PARTENÓN, ACROPOLIS DE ATENAS S. V

Dedicado a la diosa Atenea, protectora de la ciudad (foto)

PARTENÓN, ATENAS

El teatro era, junto con anfiteatros y circos, un edificio para espectáculos públicos. Su origen se remonta al S.VI a.c a las fiestas dedicadas a la naturaleza y a los certámenes poéticos de Atenas.

Originalmente era el lugar donde se celebraban las danzas y cantos en honor a Dioniso y, posteriormente, dio nombre a las construcciones destinadas a las representaciones dramáticas.

El teatro de Epidauro es una de las maravillas de la arquitectura griega y destaca por la geometría de sus líneas, por la perfecta visibilidad de escena, por su asombrosa acústica y por su estado de conservación.

TEATRO DE EPIADURO

El Estadio Panatenaico es uno de los estadios más antiguos del mundo; además, está enteramente construido con mármol blanco procedente del monte Pentélico. En las excavaciones se encontraron restos como la estatua bicéfala de Apolo y Dioniso.

ESTADIO PANATENAICO

Las características ciudades griegas «polis», se distribuían en jerarquía, caracterizadas por su religión, cultura y educación. Todo giraba en torno a la acrópolis, dónde nacían calles, barrios y el ágora ( centro político, administrativo, comercial y filosófico); aunque esta, en un segundo plano pasó a definirse STOAS. Hacían vida en la calle, de ahí que surgieran sofistas y peripatéticos. La democracia era un régimen político, y eso se observaba en las construcciones. Así como las casas, que tenían un piso bajo y un piso alto al que se subía por una escalera exterior. Techos planos y suelo de madera o de barro.

1.100 a.C

ROMANOS

Fueron los maestros de la arquitectura, quiénes se acentuaron como ingenieros e introdujeron el arco, bóvedas y cúpulas. Crearon su propio mortero y con ello, fueron capaces de construir nuevas edificaciones así como; murallas, puentes, acueductos, carreteras, alcantarillado, edictos públicos (termas, circos, basílicas, teatros y anfiteatros) y por último, edificios religiosos.

Las ciudades de los romanos tienen una estructura ortogonal de forma más regular, el centro se denomina fórum y se trazan dos calles: CARDO y DECUMANUS.

CARDO Y DECUMANUS

Existían diversas viviendas en función de la jerarquía de su población, principalmente las personas con mayor poder adquisitivo que habitaban en la domus: equipada con todo tipo de instalaciones y estancias. Por el contrario, el grupo más noble que eran los plebeyos en escasos recursos y condiciones.

400 d.C

EDAD MEDIA

De este modo, la Edad Media es un concepto europeo y que afectó a territorios del antiguo Imperio Romano y, especialmente, a su parte occidental.

§56 · septiembre 27, 2022 · · Comentarios desactivados en U3. LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA 1 ·


Comments are closed.