Bienvenid@ a mi BLOG UPV

FASE 1: LA EXPERIENCIA DE MI ENTORNO

El espacio elegido ha sido la ventana de un tren, en este caso, el tren que cojo todas las mañanas para ir desde mi casa hasta la universidad.

Antes no solía viajar o transportarme en tren; ya que mi colegio estaba a 10 minutos de mi casa andando. Ahora es mi medio de transporte diario. Después de tres semanas yendo con el, tengo otra perspectiva diferente.

El tren está compuesto principalmente por vagones y circulan sobre carriles para transportar animales, mercancías y personas de un lugar a otro. Sin embargo, si nos adentramos más allá, apreciamos las vidas de otras personas y el paisaje a través de la ventana.

Edificios elevados, casetas, huertos, ciudades de opulencia, barriadas pobres, llanuras infinitas, playas de folletos turísticos…etc.

Me encuentro justo en la entrada del tren, exactamente entre las puertas, a mi derecha me encuentro con diversas sillas colocadas de forma paralela unas enfrente de otras (formando 6 asientos en total) , otras 3 de forma perpendicular a estas y otras dos justo al lado de las puertas. En la parte de arriba se aprecia una balda de cristal para dejar las pertenencias, ya sean, mochilas, bolsos, maletas… etc. Seguido a esto, en la parte de arriba central y a los lados de las puertas se encuentran barras metálicas para poder sujetarnos de ellas cuando el tren está en movimiento.

De este modo, podríamos afirmar que en la izquierda hay un mismo diseño.

Su longitud es de 75.993mm, su anchura de 2.9000mm y su altura de 4.1850mm. Lo que podría dar lugar a la figura de un rectángulo.

Desde mi humilde punto de vista, mirar por la ventanilla del tren siempre invita a pensar, a recordar y a imaginar. No somos solo espectadores, el mundo acude a nosotros a través del cristal. En esos momentos también estamos haciendo el mundo, estamos construyéndolo.

De este modo, cuando viajamos en transporte público ya sea por nuestra ciudad o cualquier otro país alrededor del mundo, podemos apreciar la popular figura arquitectónica y las características colindantes que la hacen destacar. Nos podríamos encontrar con edificios, esculturas, perspectivas, zonas industriales, fondos, oficinas, estudios…

¿PORQUÉ HAS ESCOGIDO ESTE LUGAR?

Principalmente, he escogido este lugar porque inesperadamente me transmite sentimientos de inspiración, conocimientos de edificaciones de otras culturas cuando viajas y la conexión de interactuar con la sociedad.

-¿QUÉ TE HACE SENTIR A GUSTO?

Lo que me hace sentir a gusto es observar la independencia que tiene cada uno respecto a los demás. La opción de validarse por sí mismo. Y en especial, como una estructura hecha por el hombre ha sido pensada e ideada para la confortabilidad de las personas (en algunos casos).

-¿EXISTE ALGÚN ELEMENTO MOLESTO?

El espacio del tren, considero que debería de tener más amplitud para que toda la gente pueda viajar mejor.

-¿CREES QUE TE SENTIRÍAS IGUAL EN OTRO ESPACIO AHORA MISMO?

No creo que me sentiría igual en otro espacio, cada lugar es especial y diferente.

-¿PIENSAS QUE LAS CONDICIONES DE ESTE ESPACIO INFLUYEN SOBRE SUS OCUPANTES?

Sí, pienso que las condiciones de este espacio influyen sobre la multitud.

¿CÓMO?

Por ejemplo, si el tren tuviera más amplitud para disponer de más asientos, la gente se aseguraría de poder viajar mejor.

-¿CAMBIARÍAS ALGO?

Lo que cambiaría en especial, seria la ubicación de algunas edificaciones que se encuentran cerca de las vías del tren, porque no han sido pensadas para la confortabilidad de las personas; contaminación acústica y ambiental, seguridad…

FASE 2: LECTURA Y COMPRENSIÓN DE UN TEXTO Y REFLEXIONES SOBRE EL MISMO

TEXTO ATMÓSFERAS- PETER ZUMTHOR

La atmósfera es el resultado de la percepción del espacio construido que invita, a través, de los cinco sentidos; a sentir, transmitir, dirigir y sobrevivir.

El principal objetivo de Peter con el texto es introducir a la arquitectura como un proceso artesanal en el que los materiales, la combinación de sonidos, la iluminación, la temperatura espacial, el cuerpo y su funcionalidad tengan una consonancia.

Además, hay que tener en cuenta que la arquitectura es una construcción que forma parte de un entorno y se toma en cuenta qué impacto tendría en un futuro y su resultado en la sociedad. Si el trabajo propuesto tiene un resultado bueno, por ende la forma tendrá una consecuencia positiva.

FASE 3: COMPOSICIÓN GRÁFICA SOBRE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE NUESTRO ALREDEDOR

§114 · septiembre 27, 2022 · · Comentarios desactivados en PA1. Mi entorno ·


Comments are closed.