EL LUGAR
Anexo significa estar relacionado a otro concepto. Por lo tanto, el concepto de ‘GENIUS LUCI’ proviene de la mitología romana que indica que es el espíritu protector de un lugar. Se representa a través de una serpiente.
Se puede tener relación con:
CONTRASTE: contrastar implica una comparación entre elementos distintos con la particularidad de que la diferencia debe de ser grande. La arquitectura domina el paisaje o es ajeno a él.
CAMUFLAJE: la relación con el lugar es de extrema integración. Recurso para hacer invisibles edificios que pretenden no ser vistos.
ORGANICISMO: es un guiño al lugar y la integración se realiza mediante la reinterpretación de sus elementos.
CONTEXTUALISMO: se refiere a la relación visual de un edificio con su entorno. Se entiende como una unidad entrelazada dentro de un tejido urbano.
EL ESPACIO– Orden
El espacio son lugares internos o externos útiles que tienen un significado. No lo podemos representar de alguna manera si no lo vivimos.
Francis D. K. Ching, en su tratado arquitectónico, forma espacio y orden nos dice acerca del espacio:
<<De forma constante nuestro ser queda encuadrado en el espacio… en si mismo carece de forma. Su forma visual, su calidad luminosa, sus dimensiones y su escala derivan por completo de sus límites, en cuanto estén definidos por elementos formales. Cuando un espacio empieza a ser aprehendido, encerrado, conformado y estructurado por elementos de la forma, la arquitectura empieza a existir
.>>
Se pueden diferenciar distintos espacios:
CLÁSICO: es cerrado y compacto porque la propia arquitectura clásica lo ha definido con capacidad de resistencia a compresión.
En el Renacimiento es cerrado con un solo eje de simetría y en el Barroco cerrado con dos ejes en la elipse.
UNIFORME: se trata de espacios abstractos, racionales y percibidos. Según el uso que hacemos del espacio se le define de una manera.
El movimiento Moderno es el que rompe con el espacio conformado, permitiendo de esta manera conexiones horizontales y verticales.
CONTEMPORÁNEO: se caracteriza por ser la confusión total y absoluta del espacio público que se transforma en un espacio de relación, es decir, único y continuo.
LA FUNCIÓN– Utilitas
FUNCIONALISMO MECANICISTA: la función se traduce en una forma, y en consecuencia, su belleza.
FUNCIONALISMO ORGÁNICO: la forma toma un sentido biológico y se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio (arquitectura), es decir que se adapta a las actividades humanas y del medio social.
FUNCIONALISMO MORALISTA: procedía de la estética clásica, la belleza debía ser útil e idóneo a su fin.
LA MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA
MATERIALES: materias primas empleadas para la construcción y su próxima transformación.
TECNOLOGÍA: los elementos principales para la cobertura son el arco y la bóveda, los muros serán el soporte básico. Requieren de una estabilidad puesto que existen empujes y pesos, que se resolverá con un buen espesor en el material. La construcción románica dará paso a las bóvedas de cañón y de arista. Más tarde, la arquitectura gótica resolverá estos principios con fuerzas de compresión opuestas a las fuerzas de tracción. De este modo, surgen innovaciones arquitectónicas que evolucionan por la necesidad humana.
LA FORMA
Lenguaje que contiene la posibilidad de transmitir un mensaje, figura.
·ritmo-> secuencia/repetición de formas en el espacio, el ritmo marca el tiempo.
·eje-> elemento lineal que marca una dirección y distribuye el espacio o los elementos a su alrededor.
·simetría-> disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura en relación a un centro, un eje o un plano.
·jerarquía-> relación de supremacía de un elemento sobre otros en base a un criterio establecido.
·modulo-> elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o escalas distintas.
·malla/retícula-> composición en base a una grilla de ejes que sirve de guía.
·movimiento-> la irregularidad de las formas y las variantes el orden inspiran la idea de movimiento, de desplazamiento.
·unidad-> la relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.
·centralidad-> organización del espacio alrededor de un centro que crea atracción hacia él. El centro solo es el punto focal.
·equilibrio-> relación de complemento entre los elementos de una composición.
-equilibrio estático-> elementos son iguales y simetricos
-equilibrio dinámico-> diferencia geométrica, color…
·límite-> es el borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto.
·luz-> da sentido al espacio.
·contraste-> oposición entre electos para producir un efecto dinámico en la composición.
·color-> manifestación cromática de los elementos a usar.
·textura-> acabado superficial de los elementos que participa de la percepción final de la arquitectura.